Concurso Belenes

Desde hace varios años, la Asociación Sociocultural TEMPLARIOS ha asistido a la entrega de premios del concurso de belenes que organiza la Diputación Provincial de Palencia. Los premios que hemos recibido han sido desde el mayor que se ofrece, hasta el reconocimiento este año con un accésit y diploma. Nuestro objetivo está en seguir con esta actividad navideña, contando con el saber artístico y cuidado de Miguel Ángel Rueda, al que agradecemos su esfuerzo y le brindamos nuestra colaboración. Diario Palentino recoge una noticia sobre este evento. Pulsa aquí para leerla.
[+leer artículo completo]

Noviembre Cultural

Desde la creación de nuestra asociación TEMPLARIOS, el mes de noviembre nos ofreció el hacer de él un mes cultural. Tal vez no todos recordemos lo que se programó en ese primer mes, pero a lo largo de tantos años, han sido muchas y variadas las actividades que hemos llevado a cabo, muchas las personas implicadas y también muchas las cosas que hemos aprendido y compartido. Noviembre Cultural es un pilar importante en el que se sostiene nuestra asociación y por eso seguimos compartiendo, celebrando, disfrutando, aprendiendo... Las actividades programadas para este año comienza  con la tradicional comida de la machorra. Las tradiciones y costumbres de antes, una cata de vinos, la realización de centros de navidad,  irá  llenando nuestro programa.  
[+leer artículo completo]

Excursi?n A Cuellar

     A las 8 de la mañana sale el autobús hacia Cuéllar. Hay que madrugar pero merece la pena. Al lado de la báscula se congregan los 34 excursionistas con ganas de divertirse, convivir y pasar un buen día.     Salimos con puntualidad germánica pero con alegría española. Al llegar a la altura de Dueñas, parada para tomar café y de nuevo en ruta. Llegamos a Cuéllar. Visita al castillo. Una visita que dura dos horas. Nos enseñan las dependencias del castillo: desde la mazmorra hasta los aposentos de los señores de forma muy amena. En cada estancia diversos actores escenifican situaciones que se daban dentro de los muros del castillo.     La verdad es que los señores del castillo nos tomaron, a los excursionistas de Terradillos por titiriteros, incluso nos forzaron a actuar de figurantes: para auxiliar a la guardia del castillo, para golpear el yunque, para barrer la estancia. Sin olvidar quien tuvo que hacer de pareja de baile de la señora o quien tuvo que dar réplica a un borrachín. Pero todo ello resultó divertido y nos hizo viajar a épocas pasadas.     Al salir del castillo visitamos una iglesia mudéjar. Un montaje de imagen y sonido nos iba mostrando la historia de la villa y las señas distintivas del arte mudéjar, una simbiosis de la fe cristiana de los repobladores venidos del norte y la técnica constructiva de los alarifes árabes. Muy similar a las iglesias de Sahagún, en especial a San Tirso y a la Peregrina.     Desde las murallas pudimos contemplar la villa con sus 14 iglesias, su arboleda, la especial colocación de las tejas.        Subimos luego al Santuario de la Virgen del Henar. Hay allí una zona arbolada con buena sombra donde se quedan a comer los que han decidido comer al aire libre. Otro grupo de excursionistas decide comer en grupo en un restaurante de la villa, disfrutando de un menú aceptable en calidad y precio.      Terminada la comida unos deciden callejear por el pueblo y otros se trasladan al mercado medieval, que está ubicado en un lugar ameno en un lugar arbolado y umbrío, al pie de las murallas. Allí había puestos de abundantes productos, exhibición de alfarería, camellos y burros, aves de cetrería, instrumentos de ejecución, y muchos  mercaderes vestidos a la usanza medieval.     Llegadas las 7 de la tarde, regresamos a casa, sin que nos diera tiempo a aburrirnos en el camino de retorno. Porque tuvimos la suerte de contar con  un conductor polivalente, que lo mismo empuñaba el volante que contaba un chiste. Y si la cosa decaía ahí estaba Manolo para tomar el relevo.     En resumen, que pasamos un día agradable, conversando, paseando, comiendo y riendo juntos. Es decir, conviviendo como buenos vecinos. Sin olvidar la parte cultural, como no podría ser de otro modo, siendo una iniciativa de la Asociación.     Para terminar quiero  felicitar a las organizadoras de la excursión y agradecerles las gestiones realizadas para satisfacción de todos.
[+leer artículo completo]

S?bado, 2 De Agosto De 2014

El sábado, 2 de agosto, celebraremos en Saldaña el V ENCUENTRO INTERTERRADILLOS, al que podríamos añadir VIAJERO,  por salir de las localidades de Terradillos. El programa es sencillo, pero lleno de ilusión y ganas para seguir celebrando estos encuentros. 11:30 Llegada de los participantes a la estación de autobuses de Saldaña.             Recepción de autoridades. 12:00 Pregón a cargo de LAURA TERRADILLOS en la Casa de la Cultura.            Visita por la villa. 14:30 Comida en el Mesón "La Brasa".            Juegos populares. 20:00 Despedida  Esperamos que la alegría de volver a vernos, nos haga disfrutar de la amistad y todo lo que ello encierra.
[+leer artículo completo]

Fiesta De San Pedro 2014

Desde el viernes 27 hasta el 30 de junio, celebramos las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol. Como cada año hemos intentado hacer un programa de actos en el que quepan actividades tanto para mayores como para jóvenes y niños, que todos podamos sentirnos protagonistas de las Fiestas.  Os deseamos, tanto a vecinos como a visitantes, que pasemos unos días entrañables y que nuestras calles y lugares de encuentro sean brote de alegría, respeto y solidaridad.  Agradecemos a las personas que en estos días han colaborado desintereradamente para que todos los actos programados se lleven a cabo con normalidad. 
[+leer artículo completo]