Santiago ApóstolCamino de Santiago; Ruta Jacobea o Vía Aquitana


     Surge a principios del siglo IX, el hallazgo de un antiguo sepulcro en Compostela va a ser identificado como la tumba del apóstol Santiago el Mayor, que según fuentes literarias de los siglos V y VI había predicado la fe cristiana en España. En textos de origen español, la tradición de la predicación de Santiago en España, aparece ya en un texto, comentarios del profeta Nahun que se atribuye a San Julián, metropolitano de Toledo (680-690).

La primera ruta en el siglo IX, unía Bayona con Oviedo, pasando por Irún, San Sebastián, Guetaria, Bilbao, Motrico, Guernica, Castro Urdiales, Laredo, Santander, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Llanes, Ribadesella, Villaviciosa y Pola de Siero, aunque ninguna de estas poblaciones había nacido como villa todavía en el siglo IX.

Durante el reinado del Alfonso III, y el rey de Pamplona y de Nájera, se hace un camino seguro por el que pasan peregrinos procedentes de diversos países de Europa hacia Compostela. Por este camino llegaría GODESCALCO, el Obispo de Le Puy, primer peregrino de nombre conocido en el año 950.

 

Terradillos de los Templarios


     El Camino de Santiago no pasaba por el núcleo urbano de Terradillos que con su iglesia parroquial San Pedro quedaba un tanto alejado de la vía de los peregrinos. El trazado del camino discurría unos 700 m. al sur de la población atravesando únicamente el término de la misma. A Terradillos lo encontramos ya citado el 21 de Junio de 1086 como TERRATELOS, en la documentación de Sahagún (de Marta Herrero de la Fuente c.c. doc. 825).

Terradillos de Templarios
Desde la raya municipal con Ledigos donde el camino de concentración parcelaria que ha cubierto el antiguo camino jacobeo en término de Ledigos, finiquitaba, el camino seguía todo a lo largo de la derecha de una reguera que todavía subsiste, aunque el camino ha sido borrado por las labranzas. Así se alcanzaba la divisoria municipal con Moratinos que hoy se conoce porque forma un linderón que ha sustituido al antiguo Camino. De este modo, el Camino llegaba al río llamado Santa María, donde dejando de ser divisoria continuaba la vía jacobea, hoy convertida en camino de Moratinos.

Señalizacion Camino de Santiago en TerradillosSi el Camino de Santiago no pasaba por el mismo pueblo de Terradillos, en cambio sí pasaba junto a dos poblados hoy desaparecidos. El primero de ellos era San Juan del Camino, citado en el libro de Presentaciones de la diócesis de León en el siglo XIII, su iglesia del arciprestazgo de Valdemeriel pertenecía a la orden de San Juan de Jerusalén, y su prestamero percibía la tercia de sus frutos. San Juan del Camino cuyo propio nombre refleja su ubicación situado en el término de Terradillos a unos 1.200 m. al Oeste Suroeste, al Norte del Camino, y lindando con el mismo, donde este sirve de divisoria municipal con Moratinos, y sobre un pequeño altozano de cota 682 m; en el lugar se reconocen los restos del antiguo pueblo, que parte la carretera N 120, al que la tradición popular convierte en convento deTemplarios.

La fundación del conde don Nuño Pérez de Lara de un hospital sanjuanista en Puente Fitero, población situada a la izquierda del río Pisuerga (Itero del Castillo) año 1174, en 1233 volvemos a la fundación de don Nuño convertida ya en encomienda de San Juan, los freires (frailes) de hospitales celebran en Fresno el Viejo, suscriben los comendadores de poblaciones, de Puente Fitero, de Burgos, de Castilla Vieja, de Bamba; de SAN JUAN DEL CAMINO, de San Miguel del Pino y de Reinoso, (documentación de la Catedral de Palencia). Según el Becerro de Behetrías, en 1352, San Juan del Camino era un lugar solariego, perteneciendo la mitad de él a la orden de San Juan, y la otra mitad a los hijos de don Ruy Fernández de Tovar, de Don Juan Fernández Cabeza de Vaca y de Don Sancho Díaz de Villafernal, probablemente por Villafilar, despoblado del término de Cisneros. San Juan del Camino, era cabecera de una encomienda de la orden de San Juan de Jerusalén.


Camino de Santiago a su paso por Palencia
El segundo lugar, hoy despoblado, que cruzaba el Camino era Villaoreja. Con este nombre aparece en el Becerro de Presentaciones de la diócesis leonesa en el siglo XIII; contaba con dos iglesias, y las dos han dejado su huella en la toponimia menor. La primera de las iglesias estaba bajo la advocación de Santa María, y era propiedad del monasterio cisterciense de San Esteban de Nogales, en su entorno se había formado un barrio un poco al norte del Camino.

Albergue Los TemplariosExiste todavía hoy un pago llamado Santa María, entre los arroyos de San Juan y de Muñana a unos 500 metros al norte del Camino. La segunda iglesia llamada de Santiuste, bajo el patrocinio de San Justo, era propiedad de San Juan o del hospital, su nombre ha derivado hoy en el "Santísimo", y sus restos se ubican lindando con el camino, donde forma divisoria municipal entre Terradillos y Moratinos, entre la carretera de Villada y el arroyo de San Juan, lindando con ambos. El nombre de este lugar, Villaoreja, también la ha conservado la toponimia actual en el camino llamado Carrevilloreje, que conduce al lugar conocido como Santísimo.
  
En el Becerro de Behetrías este lugar aparece como, Villa Res, que nosotros en su día interpretamos como Villares, de cuando mas bien sería Villa Res, expresión defectuosa de Villa Rej, proviniendo de Villa Oreja, pasando hasta el actual Villaoreja. En todo caso no existe la menor duda sobre la identificación de Villa Oreja y su ubicación a la vera del Camino. En el Catastro de la Ensenada nos ha puesto de manifiesto la existencia de una segunda iglesia en Terradillos que no se especificaba bien por otras fuentes; se trata de la iglesia de San Esteban que en año 1752 contaba con clero y patrimonio propio. La ubicación de esta iglesia, hoy desaparecida, es recordada en el mismo solar del actual cementerio, era la iglesia del barrio llamado Abajo.

Botas de peregrinos en el albergue Jaques de Molay
Concluyendo el Camino de Santiago por Terradillos comprende la totalidad de 2.200 metros borrado, en su origen, como vía Aquitana.

 

Más info  Quizás también le pueda interesar:


    - Albergue para peregrinos "Jacques de Molay"
    - Albergue para peregrinos "Los Templarios"
    - Historia de los templarios.