Pocas veces se dará una simbiosis tan perfecta entre paisaje y vivienda. Los pueblos construidos a la manera tradicional, parecen surgir del paisaje, crecer de la tierra, camuflarse entre la llanura. La Tierra de Campos es una unidad geográfica, y podíamos decir que cultural, que sobrepasa los límites de las divisiones territoriales, para ello, la vivienda, la casa campesina, tiene una gran homogeneidad.

Casa en Terradillos
La casa de labranza de Tierra de Campos se articula alrededor de dos espacios centrales: la zona de la vivienda y la de los animales. La parte de la vivienda suele constar de dos plantas. En la inferior, la pieza central es un amplio zaguán, que comunica la calle con el corral y desde el que se accede al resto de las dependencias. En esta planta están la cocina, los dormitorios, el comedor, si la casa lo tiene, y desde aquí sale una escalera que comunica con el segundo piso, lugar destinado a recoger el grano, y en el que, excepcionalmente, se habilitan otros dormitorios de segundo orden. En la cocina, que es el eje de la vida dentro de la casa, está la gloria. Actualmente la gloria es una galería subterránea que recorre una o más estancias de le casa, con una boca para meter la leña o paja y una chimenea al otro extremo, casi siempre embutida en el muro, pero las glorias tradicionales de Campos, es la trébede, un banco rectangular hueco, con la hornilla en el centro donde se cocina, aunque más que una variante de la gloria, se trata de una variante de las típicas cocinas bajas de paja comunes de toda Tierra de Campos. Las glorias de Campos, según los estudiosos, son derivación directa de los hipocaustos romanos.

Casas típicas de Terradillos
La zona destinada a la labranza y a los animales, se articula alrededor del corral, muchas voces empedrado. A él se accede desde la vivienda, y desde la calle, por media de unas puertas grandes, llamadas portonas o puertas de atrás. Alrededor del corral se disponen las cuadras, a su lado los pajares. Se adivinan al exterior estas estancias, por los bocarones, que sólo se abren para el tiempo de la recogida, quedando clausurados el resto del año por pequeñas puertas de madera o tapados con adobes secos. También en el corral se disponen los gallineros, que con frecuencia están ubicados sobre la puerta externa de la campana del horno. Un cabertizo la tenada, formada por amontonamiento de manojos de vides y leña de algún monte cercano, resguarda los rigores del clima al carro, los arados o cualquier otro apero de labranza.

Puerta típica de las antiguas casas campesinas en Terradilos de los TemplariosCuando la casa tiene bodega subterránea, suele tener acceso desde el zaguán o desde el corral. La puerta del zaguán o "puerta de la calle" suele cubrir un vano rectangular. Las antiguas tenían una división horizontal que permitía abrir solamente la puerta superior. Otras veces, cuando eran de una sola pieza, tenían un ventanillo que se abría independientemente y permitía trancar la puerta con un pestillo interior. En las puertas antiguas podemos admirar el rico muestrario de la artesanía de los herreros, que han dejado auténticas obras de arte en los llamadores, tiradores, embocaduras de llaves, clavos etc. Las puertas traseras, cuando se abren en una tapia, están protegidas por un tejado que cabalga a ambos lados del muro.

Cuando es el único acceso a toda la construcción, porque comunica la calle con el corral desde donde se pasa a la vivienda, las puertas están partidas por una más pequeña, que es la que se abre para el paso de las personas y animales sueltos.


Casa "La Paula"


Casa La Paula en TerradillosEs una de las casas que guarda con enorme fidelidad el tipo de construcciones de esta zona de Tierra de Campos (que son campos de Tierra). Es por lo mismo una vivienda de "tierra", de adobe, y tapial, pobres materiales y únicos disponibles en esta zona. Sólo en algunas ocasiones se alterna con el ladrillo macizo o "cantos" rodados del río para remate u ornamentación.

La Casa "La Paula" recibe este nombre, como testimonio de gratitud y afecto a quien en ella vivió largos años. La Sra. Paula de Juan, vecina de Terradillos, ejemplifica con su figura el modo de ser sencillo, sobrio y trabajador, propio de los habitantes de esta zona. Cuentan los que la conocieron, que gustaba tratar a los niños del pueblo con cariño. Cualquier "chiguito" que se llegaba a su casa con una rebanada de pan, gozaba de una cucharada de miel que ella extendía bondadosamente sobre su trozo de pan.
  
Su antigüedad es difícil de datar, pero con seguridad estamos hablando de más de 200 años. Varias generaciones han ocupado esta casa y solar y así lo atestiguan.

Aperos en la Casa La Paula
Las cuadras, pajares y portalón de la casa se han transformado y adecentado para acoger diversos aperos y útiles de labranza que fueron utilizados tradicionalmente por los habitantes de esta casa. El antiguo corral de la casa campesina es hoy un patio empedrado que conserva también una tradición de las portaladas y portalones de estas casas que se cubrían de cantos rodados de río para evitar el barro en la misma entrada de las casas.

Las distintas estancias de la casa no han sufrido transformación importante, conserva las dependencias propias de una casa de labrador: Portal, sala, alcobas comedor, hornillo, pozo, panera y una pequeña bodega.

El horno y sus herramientas en La Casa La Paula
La Casa "La Paula" es una evocación de tiempos pasados con el cuidado y esmero por conservar muchos de los enseres y utensilios usados por nuestros mayores y que forman parte de nuestra esencia más genuina.

La casa sigue habitada en la actualidad. Sus propietarios han querido hacer verdadero el dicho:

"Sólo quien recuerda y conoce su pasado puede ser capaz de vivir el presente y recrear el futuro"



Más info  Quizás también le pueda interesar:


    - ¿Dónde está Terradillos de Templarios?
    - Asociación socio-cultural Templarios
    - La Pastorada en Terradillos de Templarios.
    - Cultura y tradiciones en Terradillos de Templarios
    - Gastronomía de Terradillos de Templarios
    - Fauna y flora de Terradillos de Templarios.