La cocina siempre ha estado ligada a la cultura de cada lugar, de cada pueblo. El menú más característico, el que no falta en esos días de fiesta, es el que a continuación puedes conocer (aunque no puedas oler ni degustar). Nuestro menú típico consiste en:

Primer plato - Cangrejos a la cazuela (abundantes hace años en nuestros ríos).
Segundo plato - Cordero asado (plato que nunca falta en nuestras fiestas).
Postre - Rosquillas de Terradillos "ciegas" (famosas desde hace años era dulce delicioso en bodas y bautizos).


Cangrejos a la cazuelaCangrejos a la cazuela


Ingredientes

1 Kg. de cangrejos de río
1 cebolla
1 dl. de aceite
1 guindilla
1 tomate, ajos y laurel
1 cucharadita de pimentón
Sal y perejil     

Modo de hacerlo

En agua hirviendo se echa media cebolla, un ajo, dos hojas de laurel y sal. Se ponen los cangrejos y se dejan cocer durante 5 minutos.
En una cazuela de barro se dora el resto de la cebolla, el tomate troceado sin piel ni semillas, la guindilla y el pimentón. Cuando la salsa está hecha, colocamos los cangrejos, se revuelven un poco y se añade un majado de ajo y perejil y un cazo del agua de cocer. Se deja cocer a continuación durante 10 minutos.



Cordero asado en Terradillos de TemplariosCordero asado


Ingredientes

1 cordero tierno
manteca de cerdo
cebolla
laurel
perejil
aceite
vinagre
sal     

Modo de hacerlo

Se parte el cordero en cuatro partes. Se frota con ajo partido, se unta todo él con manteca y se sala. Se coloca en cazuelas de barro y se echa la cebolla, el laurel, unas ramas de perejil y un poquito de agua. Se mete al horno fuerte durante hora y media.
En el mortero se majan los ajos y el perejil, se añade el vinagre y el aceite. Al dar la vuelta al asado se riega con ello por ambos lados pinchándole para que penetre. De deja en el horno hasta que esté completamente asado. Se sirve en la mesa con ensalada.



Rosquilla ciegas de TerradillosRosquillas de Terradillos


Ingredientes (para 6 rosquillas)

11 yemas de huevo
½ kilo de harina
50 gramos de manteca de cerdo
1 vaso de aguardiente
½ kilo de azúcar
5 claras de huevo     

Modo de hacerlo

Se baten las yemas. Cuando estén batidas y sin dejar de batir se añade la manteca, el aguardiente y la harina hasta que quede una masa fina. Se vuelca en la mesa y se amasa bien hasta que la masa no se pegue. (Puede añadirse harina según convenga). Se hacen 6 trozos y se da la forma de las rosquillas. Se colocan en una chapa untada de aceite y se mete al horno fuerte durante media hora.
Cuando estén hechas se adornan con el baño (claras de huevo y azúcar bien batido hasta quedar una masa compacta y sólida) por un lado. Cuando esté cocido se adornan por el otro.



Pero hay otros muchos platos, también muy preciados y con un fino tinte de lo natural y autóctono.


Corzo con salsa de setasLomo de corzo con salsa de setas


Ingredientes

12 filetes de lomo de corzo de 75 gramos cada uno
1cucharada de tomillo fresco picado
1cucharada de orégano fresco picado
2 cucharadas de pimentón rojo dulce
2 cucharadas de pimentón picante
¼ litro de aceite de oliva
1 cucharada de mostaza
1 cabeza de ajo
300 gramos de setas de cardo
¼ litro de crema de leche
Unas gotas de tabasco y sal.

Modo de hacerlo

Salar los filetes de corzo y ponerlos en una fuente de loza, batir el ¼ litro de aceite con el tomillo, orégano, las dos clases de pimentón y la mostaza. Añadir a ese batido los dientes de ajo enteros y pelados, cubrir con esto los filetes de corzo y mantenerlos en adobo unos días. Después retirar y asar los filetes a la plancha, recogiendo el jugo. Picar las setas, limpiar y rociarlas en un poco de aceite, agregarles la crema de leche, sal, el tabasco y el jugo. Cubrir con salsa la carne.



Liebre con setasLiebre con setas


Ingredientes

Una liebre
50 gramos de manteca de cerdo
una cucharada de harina
un vaso de aguardiente
200 gramos de setas o níscalos
una hoja de laurel
una cebolla
ajo
pimienta
perejil
sal.

Modo de hacerlo

Se desuella la liebre procurando recoger la sangre. Se trocea y se pone a rehogar con la manteca. Cuando esté dorada se añade cebolla cortada, laurel, sal y pimienta y un poco de vino. Y se deja hervir a fuego lento durante 30 minutos. Después se echa el aguardiente y se enciende. Cuando se haya apagado se añaden las setas, el ajo y el perejil machacado junto con el hígado, la sangre y la harina y se deja otra media hora.




Codornices a la vinagretaCodornices a la vinagreta


Ingredientes

8 codornices
50 gramos de manteca
2 dientes de ajo
1 vaso de vinagre
laurel
pimienta
tomillo
cebolla y sal.     

Modo de hacerlo

Después de limpias las codornices, se doran en la manteca de cerdo, la sal y la pimienta, cuando están doradas, se añade la cebolla y las demás hierbas. En el mortero se machacan los ajos junto con los higadillos y el vinagre, se echa el conjunto en la cazuela y se deja que hierva bien tapada para que no se marche el aroma.



MorcillaMorcilla


En cada región, pueblo, y casi familia hay una forma distinta de hacer las morcillas y nunca suelen salir igual. La morcilla de nuestro pueblo, según dicen es picantilla, sabrosa y sosa.

La preparación empieza el día antes de matar el cerdo, picando las cebollas, que suelen ser de 10 ó 12 según sean de grandes, para que repose.

Cuando se sangra el cerdo se recoge la sangre y se revuelve para que no se cuaje, al menos mientras el cerdo esté vivo. Se cuela en un recipiente al que hemos puesto unas rebanadas de pan fino, para que se empape.

Después de lavadas las tripas, se parten en trozos, suele hacerse 14 ó 15 más el cuento y se cosen por un lado. En un artesón se pone la cebolla picada fina, se sazona de sal al gusto (3 puñados más ó menos), pimentón (4 cucharadas agridulce y 1 picante) ½ kilo de arroz, grasa (suele ser la peladura de las tripas) y la sangre aproximadamente un l litro. Se une todo y se llenan las tripas, se cosen y se ponen a cocer en agua hirviendo al menos media hora para que se cueza el arroz. Se sacan y se cuelgan para que se oreen.


 

Más info  Quizás también le pueda interesar:


    - ¿Dónde está Terradillos de Templarios?
    - Asociación socio-cultural Templarios
    - La Pastorada en Terradillos de Templarios.
    - Las casas campesinas en Tierra de Campos.
    - Cultura y tradiciones en Terradillos de Templarios
    - Fauna y flora de Terradillos de Templarios.