La Pastorada en Terradillos d elos Templarios     La Pastorada o Corderada como se denomina en la mayor parte de los pueblos de la Tierra de Campos, es un auto de Navidad que solían representar los pastores en la noche de Navidad, antes, después o durante la Misa del Gallo, tomando como base las narraciones de los Evangelio canónicos y apócrifos. En ella se representa el anuncio del ángel a los pastores y la adoración que hacen éstos al Niño ofreciéndole los presentes que portan en sus zurrones, y, como acto central, una CORDERA del rebaño en agradecimiento por los favores recibidos durante el año.

Parece que tal y como la conocemos tiene su origen en el siglo XVIII, o, por lo menos, en el XIX. Tenía un sentido enteramente gremial, siendo los pastores los encargados de representarla por considerarla un acto de culto propio y obligatorio ya que habitualmente no les era muy sencillo acudir a los actos religiosos de la iglesia durante el resto del año debido a las obligaciones de su oficio, y con esta representación consideraban saldada su deuda al tiempo que hacían pública su religiosidad.

La progresiva desaparición del oficio de pastor en el siglo XIX hizo que la representación fuera dejando de hacerse o, como mucho, que pasara a ser representada por los mozos de los escasos pueblos que han conservado la tradición.Sin embargo este trasvase de papeles en los protagonistas no ha ido en menoscabo de la pureza de la representación, y, de hecho, gracias a ellos ha podido llegar hasta nosotros ofreciéndonos un precioso documento etnográfico que no debemos dejar perder porque en él va parte de nuestra historia y porque es un extraordinario instrumento didáctico que podemos utilizar para acercarnos a la religiosidad popular castellano-leonesa.La melodía de sus canciones y la fuerza dramática de las escenas centrales son suficiente reclamo para ello y hacen de esta representación una joya de la dramaturgia popular única en su género.

La Pastorada Terradillos Templarios
LA PASTORADA que se representa en TERRADILLOS fue recogida de un texto manuscrito que conservaba una persona nacida en el pueblo de hace años y que parece ser fue el libreto que se utilizó en los años 40 el cual está recogido en el libro "Autos de Navidad de León y Castilla" del que son autores Joaquín Díaz y José Luis Alonso Ponga que se edito en 1983. Después de unos cuantos años de preparación, ensayos, confección de trajes… La Pastorada se representó nuevamente en la Navidad de 1984.


Pastores en La Pastorada en Terradillos
Con un lenguaje humilde como las migas que alimentan al pastor, con una coreografía apenas diseñada a lo largo de la nave central del templo, y unas canciones que atisban entre notas el Misterio Salvador, unos "bragos" (pellejos de oveja) como vestimenta y unos zuecos y cachavas que golpean sobre el suelo es suficiente para transformar en PASTORES a los actuales oficiantes de la representación. A lo largo de estos años, algunos actores han ido cambiando, pero la tradición se conserva.

Ofrendas en La Pastorada de Terradillos d elos TemplariosComienzan los pastores su representación, entrando arrodillados al templo al tiempo que cantan AQUÍ ESTAMOS LOS PASTORES, para desde el fondo de la Iglesia iniciar su actuación. Allí dormirán mientras el Rabadán vigila, allí preparan las migas, allí también discuten y chancean Chamorro, Juan Lorenzo, Zagalón, Zagaleto y Blas, mientras el Zagalín queda al margen por su corta edad y falta de picardía.Con el ANUNCIO DEL NACIMIENTO por parte del Ángel comienza propiamente el misterio. Entre pesarosos, desconfiados e incrédulos van acercándose a la sonora voz del ángel enviado que canta: ALERTA, ALERTA, PASTORES…

También las zagalas tienen cabida en nuestra representación. Entre versos y canciones, el Rabadán reclama a zagalas y pastoras: DONDE ESTÁ LA MI PASTORA. Y suben a Belén a ritmo de una velada danza: VAMOS, VAMOS ALLÁ… mientras todos proclaman a coro LAS MARAVILLAS QUE JAMÁS HABÉIS VISTO. Es el mismo ángel quién les invita a adorar al Niño:

Hoy Pastor de cielo y tierra los pastores a tus plantas

 

 



Más info  Quizás también le pueda interesar:


    - ¿Dónde está Terradillos de Templarios?
    - Asociación socio-cultural Templarios
    - Las casas campesinas en Tierra de Campos.
    - Cultura y tradiciones en Terradillos de Templarios
    - Gastronomía de Terradillos de Templarios
    - Fauna y flora de Terradillos de Templarios.